Proyectos

Kioscos Emprendedores Microfranquicias 2016

El Proyecto de Microfranquicias «Kioscos Emprendedores» está  dirigido a la red de Emprendedores Expendedores de diarios y revistas. Su finalidad es desarrollar la reingeniería de sus respectivas infraestructuras, modernizar su establecimiento y fortalecer las habilidades emprendedoras de sus comerciantes. Para ello está previsto transmitirles conocimientos y herramientas de gestión empresarial para incrementar su nivel económico y financiero, así como acompañarlos en el proceso.

Desarrollo red de Kioscos alto nivel de calidad de servicio, procesos de gestión estandarizados, infraestructura moderna y comerciantes-empresarios de éxito en cada una de sus ubicaciones, todo ello aplicando el Modelo de Microfranquicias.Mejorar el estado actual de los Kioscos y modernizarlo en infraestructura y tecnología con el soporte de Microcréditos. De igual forma, transferir conocimientos y herramientas de gestión empresarial para promoverlos hacia el logro de eficiencia y calidad del servicio.

Como piloto se viene ejecutando todos los pasos correspondientes al Proyecto de Microfranquicias “Kioscos Emprendedores” en la Red de 51 Kioscos del distrito de La Molina para luego replicar el proyecto en los diversos distritos.

Desarrollo de Red de Microfranquicia ¨Tiendecita Andina¨

Plan de desarrollo estructural y comercial para poder desarrollar el crecimiento del sistema comercial de la ¨Tiendecita Andina¨ a través de la generación de la Cadena de Microfranquicias en el territorio peruano y extranjero para lo cual se desarrollo los manuales y procesos, valorizacion de la marca ; contrato de franquicia, plan de expansion y capacitacion. Asimismo se estructura la constitucion de Asociacion de Emprendedores Proveedores Andinos para gestionar la marca y la logistica de la cadena.

Desarrollar el sistema estructural de expansión de la marca y generar una cadena de Microfranquicias convocando a socios inversionistas franquiciados estratégicos para la capital; provincias e internacionalmente en diversos países; reforzando la presencia  de la ¨Tiendecita Andina¨ a escala nacional e internacional otorgando estratégicamente franquicias en potenciales zonas geográficas donde exista un mercado potencial.

Microfranquicias para Mercados de Abastos

El Proyecto Mercados Emprendedores fue lanzado por Peruventures a través del  Programa Nacional Proemprender para aplicar el modelo de Microfranquicia a Mercados de Abastos, tanto municipales como privados, desarrollará  una reingeniería de infraestructuras, modernizando puestos, establecimientos y fortaleciendo habilidades emprendedoras de sus comerciantes transmitiendo conocimientos y herramientas de gestión empresarial para incrementar su nivel económico y financiero.

En tanto, el boom de Supermercados en los últimos años afectó a los mercados de abastos, pues los clientes prefieren comodidad, servicio y promociones de las grandes tiendas.

Sin embargo el nivel del ingreso de grandes cadenas de Supermercados en el Perú crece cada vez más, pero comparado con Chile, Brasil, Argentina y Colombia, el porcentaje de crecimiento al respecto es menor en nuestro país. (Último Año a nivel nacional 17%-20% / de 27%-40% en la Capital).

La mayoría de peruanos están acostumbrados a mercados de barrio para comprar alimentos pero dichos centros son precarios y no tienen gestión comercial empresarial eficiente. El  proyecto ayudara a fortalecer y modernizar los mercados de abastos para que no se extingan en el corto plazo.

El Proyecto de Mercados Emprendedores se inició como piloto en el Distrito de San Borja para generar mercados de abastos modelos; con alto nivel de calidad de servicio, procesos de gestión estandarizada, infraestructura, tecnología moderna y comerciantes de éxito en sus ubicaciones aplicando el modelo de Microfranquicias.

Dicho plan mejorará  a los Mercados de abasto del país, modernizándolos en infraestructura y tecnología a través de Microcreditos, contará con gestión estandarizada, módulos uniformes y ergonómicos, alto nivel de salubridad e higiene, eficiente gestión de residuos sólidos, tropicalización y adaptación de módulos por actividad económica, eficiente manipulación y gestión microempresarial de productos y servicios.

Sumado a ello, para los comerciantes habrá  transferencia de conocimientos y herramientas de gestión empresarial para promoverlos hasta que logren eficiencia y estándar de calidad de servicio en beneficio del cliente.

Franquicia Gastronomica La Eñe

Después de 11 años de satisfacer los paladares de peruanos y extranjeros con los exquisitos sabores españoles El Restaurant La Eñe decide lanzar su Franquicia en el país con el propósito de expandir su marca a nivel nacional.

Motivo por el cual hemos desarrollado todo el proceso de empaquetar el negocio, documentarlo a través de Manuales y Procesos, valorizar la marca, detallar las proyecciones financieras, estructurar el contrato y comercializar la marca a nivel local e internacional.

En la actualidad El Restaurant La Eñe se ha consolidado como la referencia gastronómica española por excelencia. La Eñe ofrece una exquisita selección de los platos más representativos de la cocina tradicional española;  así mismo apuesta por nuevas tendencias y fusiones.

La extraordinaria cocina de La Eñe; rescata los sabores clásicos del Mediterráneo; presentándolos en una selección exclusiva de platos, tapas, paellas y guisos.

Programa Nacional de Microfranquicias

Desarrollo de la aplicación del Concepto de Microfranquicias en beneficio de la población de Microempresas en el Perú ; identificando clusteres y conglomerados de microempresas para poder asociarlas, desarrollándoles sus marcas colectivas, estandarizando sus servicios y productos con la finalidad de que aumenten su capacidad productiva y sean sostenibles en el mercado.

En la coyuntura socioeconómica actual del Perú si bien es cierto hemos podido lograr como nación reducir la pobreza de 50% a 29%  en los últimos 15 años gracias al crecimiento económico y en gran medida también  a los microemprendimientos empresariales; sin embargo aun coexiste un porcentaje alto de ciudadanos  que conviven con la pobreza a diario y   un alto porcentaje de población vulnerable a caer en la pobreza viviendo constantemente en el límite de ser presas de la pobreza. Una pobreza que en la actualidad en su mayoría se encuentra concentrada en las zonas rurales alto andinas de la sierra del país.

La situación económica empresarial actual muestra que el  95% del universo de las empresas que operan en nuestro país son pequeñas y micro empresas a las cuales llamamos Pymes. Estas Pymes representan el 75% de  la PEA nacional  y aportan al 61% del PBI por lo cual Microempresas son una eje primordial de la economía del país. Sin embargo el crecimiento exponencial de las pymes ha sido desorganizado, atomizado y fragmentado causando que la gran mayoría de ellas se encuentren operando en la informalidad y tengan una alta tasa de mortalidad.

Por estas razones es necesario el desarrollo de este Programa Nacional de Microfranquicias para conocer de forma detallada los riesgos y factores críticos de éxito del sector de las Microempresas con la finalidad de poder direccionar oportunidades de aplicación del Modelo de Negocios de Microfranquicias desarrollando pymes sostenibles, asociadas  y estandarizadas colaborando a generar un desarrollo económico sostenible a las poblaciones vulnerables del país.

En la coyuntura y estado actual de las microempresas peruanas ;es sumamente necesario insertar a estas asociaciones microempresariales a la formalización de forma colectiva e insertarlas al sistema financiero para poder lograr la sostenibilidad de las mismas en el mercado.

El diseño, elaboración y ejecución de este Programa Nacional de Microfranquicias permitirá erradicar la informalidad, crear nuevas fuentes de financiamiento colectivo, promover una cultura de emprendimiento sostenible local, desarrollar cadenas productivas adaptadas y compatibles a cada localidad, articular los programas de capacitación especializados para cada asociación microempresarial, generar empleo y reducirá los niveles de pobreza del distrito.

MI EMPRESA MI RETORNO

En una coyuntura de buena salud económica en la cual vivimos en el país;  ha obligado a muchos peruanos a regresar del exterior y otros ya están iniciando su retorno;  ya que han sido afectados por las crisis internacionales de otros continentes.  Guillermo  al ver la necesidad de los peruanos retornantes por generar sus propios emprendimientos ha desarrollado el Proyecto Mi Empresa- Mi Retorno a través de  la cual muchos peruanos retornantes del exterior pueden invertir sus ahorros y activos  en la incubación de sus propias empresas.

Los peruanos retornantes regresan con una visión internacional con una actitud positiva; nuevos conocimientos y experiencias a replicar. Hasta la fecha 232,560 peruanos han regresado desde el 2000 al 2011. El 45% de ellos han retornado entre el 2009 y 2011.

Miles de peruanos que salieron cuando la crisis golpea nuestra nación en los años 80´s en busca de un sueño de anclar raíces en otros países y que triunfaron logrando sacar adelante a la distancia a los miembros de su familia que se quedaron gracias a la remesas; ahora regresan con todas las ganas de hacer historia en su propia patria.

Sin embargo son compatriotas que sean perdidos largos años de su país; razón por la cual este programa de Mi Empresa – Mi Retorno ofrece en su  primera fase del proyecto una Inducción Cultural Empresarial ayudándoles a identificar el negocio o rubro adecuado para cada inversión. Como segunda fase se les brinda la asesoría en el desarrollo de sus planes de negocio luego se les desarrolla un estudio de localización de negocio y finalmente una permanente asesoría en gestión empresarial.

Gracias a este programa de Mi Empresa- Mi Retorno muchos peruanos van a poder sacar ventaja de la Ley de Retorno que hace pocos meses atrás el Congreso de la Republica ha aprobado a través de la cual les facilitara en su proceso de retorno traer herramientas y activos tecnológicos para sus emprendimientos sin pagar impuestos.

Ya son muchos los peruanos que apostaron por volver y que han tenido un retorno exitoso y están orgullosos de gestionar sus propios negocios y  empresas tanto en la capital como en provincias

ESTUDIO SOCIOECONOMICO DE PESCA ARTESANAL

Guillermo ha realizado un Estudio de la Pesca Artesanal desarrollando una Línea de base en Huacho y Pucusana analizando diversos indicadores socioeconómicos del estado actual de los Emprendedores de la Pesca en el país. Este respectivo Estudio logro levanta información relevante sobre la situación de la Pesca Artesanal en temas como nivel de Informalidad , Asociatividad, Infraestructura , Desarrollo Comercial, Gestión Empresarial con la finalidad de establecer planes de desarrollo económico y estratégicas para mejorar la situación del sector de la pesca artesanal.

Este diagnostico socioeconómico realizado permite contar con una comprensión adecuada del contexto social y económico de los pescadores artesanales; estableciendo procesos de mejora continua de sus actividades extractivas y condiciones comerciales con la finalidad de lograr una inclusión social de los emprendedores de la pesca.

ESTUDIO SOCIOECONOMICO HUACHO

Guillermo desarrollo el Proyecto de Estudio Socioeconómico para la Comunidad de Vegueta en Huacho generando una Línea de Base de los indicadores socioeconómicos y ambientales de la localidad  según su población especifica con la finalidad de identificar las necesidades sociales y  sus áreas potenciales de desarrollo y proyección económica.

Gracias a este Estudio Socioeconómico que lidero Guillermo se logro obtener en Huacho (Vegueta) un diagnostico situacional de la características socioeconómicas, demográficas, culturales,  educación, salud y medioambientales a través de indicadores de medición para las diversas intervenciones respectivas futuras de proyectos sociales e inversión pública y privada.

MICROFRANQUICIAS – ASOCIACIONES EMPRENDEDORAS

Guillermo desarrollo y lidero el Proyecto de Asociaciones Emprendedoras en Huacho para las comunidades de Vegueta aplicando el concepto de Microfranquicias a diversos grupos de Emprendedores de bajos recursos en diversos rubros empresariales como; Artesanía, Productores de Yogurt, Confecciones Textiles, Bisuteria, Vinicula, Avicultura, Pequeños Spa, Centro de Belleza , Bodegas entre otros. Se logro formalizarlos;  asociarlos e insertarlos al sistema crediticio y al mercado con el uso de marcas colectivas logrando la sostenibilidad en el mercado.

Guillermo logro desarrollar  Asociaciones Emprendedoras Sostenibles generarando un impacto socio económico en la ciudad con el aporte y trabajo articulado de la empresa privada TASA y el Municipio local con el fin de generar nuevas fuentes de ingresos para los pobladores con iniciativas empresariales. Esto genero un efecto multiplicador en el resto de los pobladores de la ciudad logrando un mayor dinamismo comercial y económico resultando una mejora considerable en el Ingreso per Cápita por poblador.

La ejecución de este proyecto permitió erradicar la informalidad;crear nuevas fuentes de financiamiento colectivo, promover la cultura de emprendimiento sostenible local, desarrollar cadenas productivas adaptadas con eficiente capacidad productiva y compatibles a cada localidad, articular los programas de capacitación especializados para cada asociación, generar empleo y reducirá los niveles de pobreza del distrito.