Publicaciones

SOMOS EMPRENDEDORES SEAMOSLO SIEMPRE

Hoy celebramos un día más de Fiestas Patrias como una nación unida; desde que El Libertador Don Jose de San Martin el 28 de Julio de 1821 declaro nuestra Independencia en la Plaza Mayor de Lima; dando origen a nuestra República Peruana obteniendo nuestra libertad de la opresión y dominio español por tantos años en nuestro territorio; cerrando un capítulo de sacrificio y lucha incansable de nuestro próceres como ;Atahualpa, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Mateo Pumacahua, Francisco de Zela, Maria Parado de Bellido entre muchos otros, que tuvieron el sueño común de una patria libre y más justa.

Desde esa fecha año a año todos los peruanos celebramos con fervor patrio nuestro día de la Independencia cada 28 de Julio; cantando con bastante emoción nuestro himno nacional repitiendo todos a una sola voz; Somos Libres: Seamoslo siempre; festejando y resaltando el esfuerzo logrado de obtener tan deseada libertad de los colonos españoles.

Hoy después de 195 años de festejar la ansiada libertad e independencia; debemos festejar y felicitarnos todos los peruanos que nuestro país es distinto; que ha cambiado para bien; gracias a que nosotros mismos nos hemos comprometido a ser realidad nuestros propios sueños, paulatinamente en el tiempo hemos comenzado a confiar en nosotros mismos y hemos ido expresando en su máxima expresión nuestro espíritu emprendedor encada uno de los logros obtenidos.

Hemos logrado que el Mundo nos conozca, nos descubra y nos quiera cada día más; sin embargo esto genera nuevos retos como país; en el cual todos los ojos del mundo están fijados en nosotros; por lo cual esto implica mayor compromiso y responsabilidad en nuestras acciones.

Los 31 millones de peruanos día a día nos ponemos la camiseta blanquiroja para dejarlo todo en nuestras propias canchas; que nos toca jugar en cada una de nuestras vidas;  comprometiéndonos en meter goles contra el adversario que siempre quiere ganarnos el juego cotidiano; ese adversario que está conformado por el desaliento, egoísmo, corrupción, narcotráfico, pobreza, delincuencia, discriminación entre otros enemigos similares que siempre acechan por quitarnos la pelota. Para ganar este ardo juego; tenemos que seguir jugando en equipo reforzando nuestras defensas morales y éticas, jugando colectivamente y con cooperación para poder juntos meter goles a diario y ganar  al equipo adversario y poder celebrar todos juntos la victoria de construir una mejor nación.

Subamos la escalera del éxito como nación todos juntos cogidos de la manos para llegar a la cima y celebrar todos juntos la meta lograda abrazándonos cada 28 de Julio sintiéndonos orgullosos de ser hermanos peruanos trabajando por nuestro nación. Pudiendo girar nuestros rostros y ver cada año que nuestro país crece y cambia para mejor. Germinemos la semilla del éxito día a día;  siendo solidarios uno al otro, ya que el éxito de un peruano;  es el éxito de todo un país que sale adelante. Dejemos de lamentarnos del pasado y comprometámonos en construir en el presente;  para disfrutar juntos el éxito en el futuro.

Que el país que vean nuestros ojos cada día al amanecer sea el fruto de nuestro esfuerzo, de nuestra creatividad, pasión, y amor dedicado en cada acción que realizamos. Sé que si nos unimos con fe y esperanza contaremos con el apoyo incondicional de Dios en el construir de nuestra nación.

No nos dejemos desalentar por mensajes políticos de que nuestra economía está decayendo o que existe un poder político paralelo que nos quiere a condicionar o mantener en la sumisión; ya que el único poder que existe; es el poder que tenemos en nuestras propias manos como pueblo emprendedor, ese mismo poder que ha logrado que hoy podamos celebrar contar con una nación en caminada hacia el progreso.

Es en base a nuestro espíritu emprendedor que nos hemos comprometido por un sueño colectivo de una mejor economía para nuestra nación. Siendo conscientes que mientras nuestras empresas crecen; crece el país. Cualesquiera que sean los cambios que se avecinen en la economía peruana, el panorama ha cambiado a favor de nuestra sociedad. Las compañías y trabajadores han iniciado una transformación en la cultura de los negocios para crear una economía en base al emprendimiento.

Pensemos en forma colectiva en la creación de la riqueza como la única manera de salir adelante como una gran nación. Que el emprendimiento sea el gran labrador del Camino hacia el Progreso de nuestro país; pues donde haya emprendedores luchando por sus sueños; siempre habrá un camino hacia el progreso; y donde hay progreso hay educación, donde hay progreso hay esperanza, donde hay progreso hay inclusión, y donde hay progreso hay futuro para nuestra nación.

Por lo tanto si queremos seguir estando orgullosos de nuestro país  y mantener nuestro actual patriotismo; debemos levantarnos cada día pensando en que cosa más podemos hacer por nuestro barrio, distrito, comunidad o pueblo; y así vamos  a seguir mejorando comprometidos con el futuro de nuestro país ; convirtiéndonos en los nuevos precursores que necesita nuestra nación.

Cuando todos sin importar origen étnico, geográfico o ideológico nos demos la mano sin importar ser zurdos o diestros; sino que la única obsesión colectiva sea pensar en nuestro país; ese será el día en el cual podríamos decir que estamos comenzando a labrar un nuevo camino, un camino hacia el progreso de nuestra nación. Más aun en el Perú, país multicultural, multirracial, mega diverso, en donde en la medida que abracemos y celebremos nuestras diferencias podremos progresar sin límites.

Que el sentido de nuestras vidas como peruanos sea el sueño compartido de dejarlo todo en las canchas que nos toca jugar en nuestras propias vidas;  con el objetivo de construir un mejor mañana para nuestra nación.

Si es hoy 28 de Julio del 2016;  el momento en  que todos los Peruanos emprendamos comprometidos un cambio verdadero para nuestro país; un cambio que involucre tanto al Estado, al sector privado y a todos los Emprendedores que día a día luchamos por sacar adelante nuestros sueños; y al hacer realidad nuestros propios sueños; vamos a poder hacer realidad el sueño colectivo de un Perú mejor para nuestros hijos; nuestras familias, para nosotros mismos y todas las  generaciones venideras. Por lo tanto los invito hoy a cantar nuestro himno a una sola voz; de una manera distinta y especial; Somos Emprendedores; seámoslo siempre!

Por lo cual proclamemos juntos todos Los Peruanos hoy que desde este momento el Perú es  Emprendedor, libre e independiente por la voluntad general de nuestros propios sueños y por la justicia de su causa que Dios defiende; Viva La Patria, Viva los Emprendedores, Viva la Libertad, Viva la Independencia! Viva el Perú ¡

Guillermo  Quintana

Director Proemprender

Fervor_Patrio

¨

 

Perú Mercado Potencial para Pequeñas Franquicias

Si bien es cierto que la primera franquicia que incursiono en el Peru fue la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken en 1981 con una gran aceptación en el mercado local, sin embargo fue en los primeros años de la década de los 90´s que la coyuntura económica permitió la expansión y apertura de forma masiva a las franquicias extranjeras en el mercado nacional. Fue asi que luego abrieron sus puertas en esta década; Mc Donald´s, Burger King, Pizza Hut, Blockbuster, Tony Roma´s, Domino´s Pizza, Dunkin Donuts entre otras franquicias extranjeras.

Al ver la expansión y éxito comercial de las franquicias extranjeras en nuestra sociedad, a partir de mediado de los 90´s, comenzaron a surgir en el mercado las primeras franquicias peruanas como; Bembos, Mediterráneo Chicken, Pardo´s Chicken, La Romana, Pastipizza, RosaTel, Marco Antonio, La Mar, Bohemia entre otras en su gran mayoría franquicias del sector gastronómico y otras en sectores como ; hotelería, ópticas, centros educativos y artesanías.

En la actualidad el mercado de franquicias peruanas se caracteriza por estar concentrado en el rubro de la gastronomía con un 68% de participación (6% formatos fast food), seguido por el sector educativo con 10%, luego le siguen los sectores de artesanías, estética, ferreterías, cadenas de cafés, juguerias entre otros.

Si bien es cierto desde mediados de la década de los 90´s y gracias al crecimiento económico del país desde el año 2000 se ha generado una evolución y desarrollo de franquicias peruanas; sin embargo aun no ha logrado tener el impacto masivo en todo el sector empresarial del país. En la actualidad se resalta el escaso número de empresas que han optado por aplicar el sistema de franquicia como forma de consolidarse y expandirse en el mercado nacional. Se percibe una carencia de promoción y difusión de la aplicación de este exitoso modelo empresarial en el entorno económico de la sociedad en general.

Las franquicias peruanas solo han logrado establecer 417 unidades; de las cuales el 65% de ellas se encuentran ubicadas en la capital, el 20% han logrado internacionalizarse y un solo 15% han podido expandirse a provincias; siendo las provincias privilegiadas; Arequipa, Ica, Piura, Trujillo, Cajamarca, Cuzco, Chiclayo, Junín, Ayacucho y algunas regiones de la selva.

La coyuntura empresarial actual del Peru demuestra que el 95% de las empresas son micro y pequeñas empresas lo cual nuestro país se muestra como un mercado potencial para las pequeñas franquicias. Asimismo la situación económica del país muestra un mercado económico preparado para expandir esta fórmula comercial de forma masiva en la capital y provincias a través del desarrollo de las microfranquicias.

La Microfranquicia es la aplicación a escala micro del modelo de negocio con mayor éxito a nivel mundial que es ¨La Franquicia¨, dirigido y en beneficio del empresario de la Micro Empresa, donde cada microempresario dueño de su propio negocio, genera un fuerte impacto en el desarrollo económico. Consecuentemente, el capital generado permanece en la comunidad local donde fue aplicada. Esto promueve el efecto multiplicador, creando nuevos negocios, lo que mejora la economía de sociedad local.

Las Microfranquicias se muestran como el mejor mecanismo de asociatividad para las tantas microempresas que operan de forma aislada en los diversos sectores productivos y comerciales en el Peru ya que a través de la aplicación de las Microfranquicias se establece una estandarización de los procesos comerciales, productivos y de gestión utilizando una misma marca en común en el mercado. Esto genera que la capacidad productiva aumente en cada red de microempresarios y que ofrezcan productos de calidad en gran escala.

La microfranquicia es una herramienta de organización interna para la microempresa, ya que aporta conocimientos estandarizados y procesos desde como producir el producto, hasta el modo de entregar el producto final al cliente. A través de la aplicación de este modelo se proyecta una forma más sencilla y practica de replicar cada pequeño negocio en casa sector empresarial, generando un crecimiento económico exponencial permanente de la cooperatividad de todos los empresarios que forman parte de cada respectiva red de microfranquicia.

La microfranquicia es la mejor manera de asociatividad para las microempresas de un mismo rubro ya que se organizan, crean una plataforma de procesos y manuales y desarrollan una marca común con el fin de replicarse dentro de un mercado respectivo. En la etapa del desarrollo de esta única marca, para cada red específica de microfranquicia, se logra identificar innovaciones y características que le generan valores únicos a la red, los cuales forman parte de la estructura de la franquicia. Esta marca, con sus características y conocimiento único, motiva a otros microempresarios a ser parte de la red como microfranquiciados y, a su vez, forman parte de la posición de imagen en el mercado.

La aplicación del concepto de la microfranquicia en distinta sociedades, ayuda a promover marcas de valor nacional, y brinda una promoción cultural local. Las microfranquicias promueven la formalización de los empresarios, el ordenamiento urbano y el crecimiento comercial de la comunidad local. También motiva la organización hacia la acción colectiva de las comunidades, basadas en sus propios sistemas de valores culturales. La aplicación de la microfranquicia en una sociedad produce la interacción articulada entre la comunidad, el mercado y el Estado como objeto común para generar desarrollo económico y erradicar la pobreza.

Guillermo Quintana

Consultor Desarrollador de Franquicias

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla foto-Articulo-Pequenas-Franquicias

 
 

EL EMPRENDIMIENTO AL RESCATE DEL VRAEM

VRAEM una palabra que conlleva mucha historia y significado para nuestra nación, una palabra  muy fácil de asociar con el terrorismo, pobreza y narco tráfico;  sin embargo la historia misma no engaña y  ha ido construyendo esta relación cognitiva negativa para nuestras comunidades del VRAEM.

 

La historia sociopolítica del VRAEM nos relata que en los años 80´s el terrorismo invade y se inserta a través de las comunidades de Ayacucho engañando a sus pobladores por las injusticias que se vivían en nuestro país logrando crear una relación estrecha entre la sociedad local y los precursores del terror. Este hecho causa la contaminación de las comunidades de la vertiente del Rio Apurímac y Ene por las ideologías del terrorismo.

 

No transcurrió mucho tiempo para que el terrorismo se quitara su mascarilla de justiciero e inicie una guerra social interna en las propias comunidades que había invadido meses atrás ocasionando matanzas masivas.  Estos hechos de terror impulsaron que a mediados de los años 80´s a que los propios pobladores locales crearan sus  comités de autodefensa llamados ¨Grupos de Ronderos¨ para auto defenderse del  terror apoyados por las fuerzas armadas. En paralelo  en estos años coyunturalmente se incrementa y proliferan las plantaciones de hoja de coca en la zona. 

Los predicadores del terror al ver la reacción de rechazo de los propios pobladores locales optaron por construir una relación más cercana con la actividad del narcotráfico local. Por lo cual  hasta la actualidad el terrorismo y el narcotráfico actúan como socios aliados.

 

En esta coyuntura los emprendedores agrícolas locales que operaban y vivían en sus pequeñas parcelas al ver esta problemática  empezaron a agruparse y  formar asociaciones a distantes kilómetros de los propios cultivos; en ese entonces  la actividad agrícola giraba básicamente en el Cacao, Café y la Coca. Por un tema de rentabilidad, transporte de la cosecha y demanda del mercado muchos de estos emprendedores migraron a cultivar hoja de coca y comercializar ilegalmente  con el mercado negro del narcotráfico. En la actualidad el porcentaje de la población que cultiva plantaciones de coca es 18%; de estos cultivos el 90% de la cosecha se canaliza directamente al narcotráfico y el 10% a laboratorios médicos legales.

 

En este contexto se puede apreciar que el VRAEM aun se encuentra secuestrado social y económicamente por el terrorismo y el narcotráfico; razón por la cual que la única solución  de rescate es a través del Emprendimiento que generaría un desarrollo económico sostenible brindando las herramientas empresariales de gestión, asociatividad, comercialización, productividad, tecnología y  estandarización que requieren con ansiedad  los emprendedores del VRAEM.

 

Este rescate se debe desarrollar de forma articulada entre el sector público, la sociedad, el sector privado y las fuerzas armadas que como cuenta la historia han sido los principales aliados de los emprendedores locales.Este rescate estará basado en la inyección de una cultura Emprendedora para poder recuperar la confianza, motivación y seguridad de los pobladores locales en sus actividades productivas comerciales para lograr que los emprendedores de bajos recursos paulatinamente migren a cultivos alternativos como el café, cacao, sacha inchi, entre muchos otros.

 

Guillermo Quintana 

Director PeruventuresFoto-Art-Vraem

 
 

Microfranquicias ¨Unidos por la Marca¨

Si bien es cierto hemos sido conscientes del crecimiento exponencial de las micro y pequeñas empresas en nuestro país en los últimos 20 años; la mayoría de estas pequeñas unidades empresariales aun se encuentran operando de forma fragmentada y atomizada cada una tratando de salir adelante de forma aislada con su escasa oferta en el mercado.

 

Asimismo nuestro país viene firmando en los últimos años una serie de tratados de libre comercio con diversas regiones económicas lo cual se presenta como una gran oportunidad para las pymes peruanas para poder conquistar nuevos mercados.

 

Por lo cual la generación de Redes de Microfranquicias que promueven la asociatividad a través de Marcas Colectivas se presenta como la mejor herramienta para poder mejorar la capacidad productiva, estandarizar procesos de servicio y producción y optimizar la calidad de los productos y servicios peruanos.

Sin embargo este proceso no es sencillo ya que todos los Emprendedores de cada red empresarial deben de ponerse de acuerdo para la estandarización de sus procesos e integrar su oferta uniformizando su producción a través de aplicación de  tecnología, herramientas de comercialización y red de distribución propia.

 

La estandarización de las redes de Microfranquicias a través de Marcas Colectivas logra la diferenciación de un producto o servicio y  asegura el éxito en cualquier mercado. Adicionalmente la asociatividad  fortalece el acceso al crédito y así poder obtener diversos financiamientos para potenciar los negocios.

El desarrollo de las marcas colectivas sirve para ordenar y esquematizar los procesos internos, normas técnicas y poder cumplir con estándares de calidad de mercados exigentes.

 

En conclusión la asociatividad a través de las Microfranquicias ayuda a consolidarse en el mercado nacional y extranjero, sumar esfuerzos productivos y minimizar riesgos. Las bondades de las marcas colectivas aportan en reducir costos y maximizar beneficios a través del esfuerzo colectivo mejorando el poder de negociación con proveedores y clientes con la aplicación de economías de escala.

 

Por lo cual los emprendedores peruanos no debemos desaprovechar esta gran oportunidad de bonanza y apertura económica que vive nuestra nación y unirnos empresarialmente para poder lograr la capacidad y fortaleza para poder  conquistar nuevos mercados a través de nuestras marcas colectivas.

 

Guillermo Quintana

Director Peruventures

www.peruventures.orgArt-Microfranquicias-Unidos-por-la-Marca

 
 

Pequeña Minería que vale Oro

Somos conscientes de la importancia de la actividad minera en el crecimiento de nuestra economía gracias a la generación de grandes divisas las cuales han ayudado a mantener el equilibrio macroeconómico del país; sin embargo  aun estamos dejando de valorar a  la minería pequeña y artesanal  la cual es desarrollada por emprendedores que día a día invierten su tiempo, dinero y sacrificio  para lograr el gran reto que significa ser pequeño minero en el Perú.

 

La pequeña y minería artesanal es una actividad de subsistencia ejercida a pequeña escala por muchos emprendedores la cual se basa en la utilización intensiva de mano de obra, generando empleo y beneficio socioeconómico colateral en la zonas geográficas de influencia de sus operaciones; que en su mayoría son las áreas mas apartadas y deprimidas del país.

 

Es lamentable que la gran mayoría de pequeña minería aun se encuentre inmersa en la informalidad, motivo por el cual urge desarrollar programas de subvención para incentivar a  que estos emprendedores migren a la formalidad. Al ingresar a la formalidad podrán acceder al sistema crediticio más fácilmente, por consecuente financiar el crecimiento de sus actividades y  proyectos mineros.

 

A los emprendedores de la pequeña minería el estar inmersos en la informalidad  les genera un gran número de riesgos; como sanciones penales, inseguridad, peligro de ser desalojado, conflictos con terceros e inestabilidad operativa y laboral.

 

Asimismo por otro lado se denuncia y expone en muchos casos que la minería informal genera deterioro y daño ambiental en sus zonas de operaciones; sin embargo por las limitaciones económicas de los emprendedores de la pequeña minería les dificulta aplicar medidas y herramientas de protección ambiental como si lo hacen las grandes mineras.

Por lo cual lo más sano para este sector es migrar de la informalidad a la formalidad y poder gozar de un gran número de beneficios tales como acceder al sistema crediticio, adquirir sus insumos a precio de mercado y adquirir la propiedad de sus derechos mineros acompañado de la seguridad jurídica. La idea propuesta es formalizar a la pequeña minería para transformar la minería informal en operaciones de pequeña minería regulada, productiva y sustentable.

 

Sin embargo en este contexto el Estado apoya más a las grandes mineras preocupándose cuanto recibirán por los respectivos cánones, sin darse cuenta que  afectan a la pequeña minería poniendo trabas a través de altos costos para su proceso de formalización. En muchas ocasiones el Estado actualmente trata de discriminarlos tildándolos a todos como mineros informales ilegales; confundiendo al pequeño minero con el minero ilegal; es importante separar la paja del trigo y realmente valorar  la labor de los emprendedores de la pequeña minería.

 

Para lograr la real formalización el  Estado debe brindar microcréditos para financiar su proceso de Formalización el cual es bastante caro y en muchos casos costo inalcanzable para los emprendedores de la pequeña minería, para lo cual se debe propiciar el desarrollo de asociaciones de pequeños mineros para que puedan acceder a estos créditos de forma colectiva y reducir el riesgo. Este subsidio financiero  ayudaría a los emprendedores de la pequeña minería a contar con su documentación de concesión minera y certificación ambiental correspondiente.

 

Muchos de estos emprendedores se pasan años excavando, chancando y moliendo rocas para liberar algunas partículas de mineral, para luego vender su producto a los acopiadores a una fracción de su valor real en sus comunidades.

 

Por las limitaciones de la pequeña minería es recomendable que se genere la asociatividad entre mineros artesanales y pequeña minería para lograr sinergia;  incrementando la producción y reducir riesgos. La asociatividad dentro de la pequeña minería también ayuda para el acceso al sistema crediticio y poder adquirir los equipos básicos de sus operaciones mineras. Esta unión de fuerza puede darse a través de Cooperativas Mineras o Asociaciones de Emprendedores de la pequeña minería.

 

Los pequeños emprendedores mineros artesanales juegan un rol importante en el sector minero del país por lo cual es necesario empoderarlos fortaleciendo sus capacidades y brindarles las herramientas necesarias para una minería segura, responsable y prospera. Son aproximadamente 450 mil emprendedores en el sector de la pequeña minería en la actualidad.

 

En los últimos años, la evolución hacia un aumento en los precios internacionales de los minerales, específicamente el del oro, ha sido considerable, sin embargo según el contexto de este artículo  es la pequeña minería la que realmente vale oro; motivo por el cual el  Estado peruano se la debe de jugar por el pequeño minero; ya que este sector es fundamental para el desarrollo socioeconómico del país ejerciendo una actividad minería limpia y sustentable.

 

Guillermo Quintana

Director Peruventures

Email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Foto-Articulo-Pequena-Mineria

 
 

Ejecutivas Femeninas ¨Moda Empresarial en Tendencia¨

Nuestro país en la actualidad vive una coyuntura empresarial muy dinámica basado en el espíritu emprendedor de la sociedad peruana. Asimismo muchas grandes corporaciones extranjeras privadas han incursionado en nuestro mercado empresarial dinamizando e importando muchas nuevas culturas y herramientas modernas de gestión de tendencias internacionales a nuestra idiosincrasia empresarial local. Dando origen a que la cultura empresarial peruana le de mayor énfasis a la equidad de género;  dejando de subestimar a la mujer en el mundo ejecutivo; dejando atrás el machismo y la discriminación de antaño. Esto se ha evidenciado en el último CADE Empresarial 2012 que se desarrollo en Arequipa donde hemos podido apreciar la presencia de más mujeres que en años anteriores;  antes eran como lunares en este tipo de eventos; se las podía contar con los dedos de la mano.  En la actualidad las mujeres peruanas lideran y gestionan el 44% de las empresas del país.

 

Por consiguiente una gran tendencia se ve expandir en el interior de la administración de las empresas nacionales y extranjeras en el país, podríamos decir que es una tendencia de género empresarial; una conquista del género femenino que se expande exponencialmente; escalón a escalón en los organigramas de las empresas. Un gran porcentaje de mujeres ejecutivas han ido logrando a través de los últimos años gracias a sus habilidades femeninas una posición consolidada dentro  de sus cargos y roles gerenciales en las diversas compañías donde han tenido la oportunidad de desempeñarse.

 

Gracias a las habilidades intrínsecas de las mujeres como la de ¨multitasking¨ (realizar varias tareas simultáneamente)  donde la mujer en una sociedad moderna y en constante cambio ha ido desarrollando múltiples competencias para enfrentarse a cada uno de los retos que afronta en la vida moderna. La mujer peruana de hoy está preparada para desempeñarse en diferentes campos  y ámbitos en la sociedad; de acuerdo al rol que le toque desenvolverse en cada circunstancia manejando la emocionalidad acorde a la situación.

 

En el sector empresarial se ha dejado a tras el viejo estereotipo de la mujer histérica gobernada por sus emociones;   por una mujer bastante trabajadora, eficiente, comprometida, leal y honesta. Las mujeres aportan a las decisiones diarias empresariales; intuición, emociones, habilidades, conocimiento y valiosas experiencias.  

 

Las habilidades femeninas mas valoradas por las empresas son ; Empatia, Multitasking,Eficacia en la Gestion del Tiempo, buena comunicacion,acertividad,pasion y dedicacion.

 

Dentro de las áreas funcionales de las empresas se observa que existe mayor presencia femenina en los departamentos de recursos humanos y administración; dejando los departamentos de finanzas, logística y legal para la fuerza laboral masculina.  Dentro de los sectores empresariales existen más mujeres ejecutivas en corporaciones de consumo masivo y más hombres en entidades de servicios financieros. 

 

En la actualidad empresarial el 70% de las gerencias de recursos humanos suelen ser mujeres;  prevalece una presencia significante de la fuerza laboral femenina en las áreas de recursos humanos; ya que el cobijar, contener y buscar el bienestar ajeno son características del sexo femenino; sobre todo si se ha desarrollado el rol de madre. Muchas mujeres transfieren sus habilidades desarrolladas  en el hogar a la empresa. El mantener una casa en orden y liderar una familia ayuda a lograr habilidades y destrezas que suelen ser transferibles al entorno laboral de la empresa; ya que administrar un hogar implica tenerlo organizado, estructurar un buen ambiente de clima familiar, delegar funciones y mantener contentos a todos sus miembros; se podría decir que si todas estas variables son bien manejadas se logra contar con una ¨ empresa familiar ¨ exitosa. Por consecuencia el abanico de habilidades desarrolladas en el hogar les permite a las mujeres desempeñarse con mayor eficiencia en sus respectivos roles laborales.

 

Sin duda que esta gran conquista femenina en los organigramas de las empresas no hubiese sido posible sin el esfuerzo, perseverancia y dedicación de tantas mujeres peruanas que se trazaron objetivos claros, se prepararon y fueron desde abajo escalando hasta llegar a las cimas corporativas de importantes compañías peruanas y extranjeras.

 

Guillermo Quintana B.

Director Peruventures - Consultor de Empresas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

cel : 968680849Art-Mujeres-Ejecutivas-en-Moda

 
 

Microfranquicias para Estibadores de la Parada

Después de los hechos sucedidos en La Parada es importante saber que  programa de empleo se va desarrollar o ejecutar  en el Mercado Mayorista de Santa Anita para  no afectar la economía de los Emprendedores Estibadores que venian dedicandose por largos años a la descarga y traslado de alimentos  en la zona de la Parada.

 

Sería una buena oportunidad para empadronar a todos Los Emprendedores Estibadores que están migrando a Santa Anita  y poder Asociarlos en Redes de Microfranquicias  según la sección del Mercado en la cual operen y  así cada uno de ellos cuenten con un mismo uniforme, fotocheck, que puedan pintar sus carretillas de un mismo color y así poder estandarizar su servicio de estiba que brinden al Mercado. De esta manera uniformizar el servicio con espacios especiales de estacionamiento para sus carretillas  y una estandarización a través de una plataforma común de manuales y procesos operativos compartiendo una marca o nombre común de sus propias Asociaciones de Estibadores de Santa Anita.

 

Este ordenamiento a la vez que mejorara el servicio y prestigio de la labor de los Estibadores al asociarse y formalizarse de forma colectiva en SUNARP les facilitara el acceso al crédito para poder solicitar microcréditos para mejorar o renovar la flota de sus carretillas y así poder mejorar sus respectivas herramientas de trabajo; asimismo a través de estos pequeños créditos obtendrían micro seguros para proteger su propios activos (herramientas de trabajo).

 

Este ordenamiento de los Estibadores en Asociaciones permitirá así mismo documentar el conocimiento positivo adquirido de estos microempresarios en la Parada y de esa forma replicarlo en Santa Anita y también transferir este ¨know how¨ a nuevos emprendedores que incursionen en el servicio de estiba en el Mercado de Santa Anita.

 

Este mecanismo de Asociatividad a través de las Microfranquicias para Estibadores generaría  un crecimiento económico exponencial, mas empleo y permanente colaboración entre de todos los microempresarios del servicio de estiba de la zona compartiendo experiencia y valores culturales empresariales similares.

 

Con el desarrollo de Microfranquicias para Estibadores se lograría asociar a al menos 550 estibadores que se dedicaban a la descarga  y traslado de alimentos bríndales un desarrollo económico empresarial  sostenible y de calidad.

 

Guillermo Quintana B.

Director de Peruventures ¨Desarrollo a través del Emprendimiento¨

Email :  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

www.peruventures.orgEstibadores

 
 

¨Alibaba en Región de Emprendedores¨ ASPA 2012

 

Nuestro país cumplirá el rol  de anfitrión del ASPA 2012 La III Cumbre de Países de América del Sur – Países Árabes; un encuentro multilateral que pretende tender puentes económicos y políticos entre regiones que se encontraban divorciadas y alejadas durante mucho tiempo.Sin embargo la historia vincula a ambas regiones con la llegada de los conquistadores ibéricos al Nuevo Mundo trayendo consigo arraigada muchas aristas de la cultura árabe que subsisten hasta la actualidad en nuestro idioma, arquitectura, fauna y gastronomía.

 

La llegada de Alibaba en los próximos días con su exuberante turbante demostrando su gran tesoro y riqueza concentrada básicamente en la producción de petróleo; que se expresa en sus altos niveles de PBI per cápita de diversos países de su región como; Qatar, Kuwait y Emirato Árabes Unidos encuentra a una región sudamericana emprendedora en un interesante crecimiento económico y con ganas de conectarse a nuevos mercados.

 

La historia también muestra que el intercambio económico comercial entre América del Sur y los Países Árabes ha sido casi nulo; sin embargo sabemos que los países de Alibaba importan muchos alimentos; lo que se presenta como una gran oportunidad para los emprendedores agrícolas locales; Brasileros con la soya; Argentinos con granos y Peruanos con lácteos y carnes dispuestos a  satisfacer y conquistar el exigente mercado árabe.

 

Este encuentro Empresarial ASPA 2012 abre posibilidades reales para dinamizar un mercado más globalizado entre la región Sudamericana y el Bloque Árabe en diversos campos como servicios, infraestructura, tecnología, agricultura, telecomunicaciones y energía. Por consecuencia incentivara las inversiones y exportaciones para América Latina.

 

Particularmente para nuestro país la visita de Alibaba  permitirá conocer y crear los lazos con un mercado árabe potencial  aun muy poco explorado por los Emprendedores Peruanos el cual nos permitirá diversificar nuestro comercio en el mercado de destino de nuestras exportaciones. Asimismo  la cumbre facilitara un abanico de oportunidades para aprovechar el polo de inversión de los capitales frescos árabes en infraestructura portuaria, hidráulica, ingeniería de desiertos entre otros muchos campos.

 

Por lo cual como emprendedores no debemos desaprovechar esta gran oportunidad para unirnos en una  sola voz  y decir todos los Emprendedores Latinoamericanos juntos las palabras mágicas ¨Ábrete Sésamo ¨ para iniciar la apertura de la conquista de los mercados árabes.

 

Guillermo Quintana

Director Peruventures

Email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
 

Parque Industrial Emprendedor de Villa el Salvador

Un gran ejemplo y proyecto piloto de emprendimiento a ser replicado es el Parque Industrial de Villa El Salvador ubicado en el Cono Sur. Una ciudad que únicamente se constituía como una comunidad de viviendas en asentamientos humanos de humildes familias provenientes de distintas provincias del interior del país en su mayoría de la sierra comenzó poco a poco al transcurrir de los años y por la decisión y esfuerzo de sus habitantes paso a transformarse en una ciudad de carácter netamente productivo.

En la actualidad esta gran experiencia de desarrollo económico local genera 12,000 puestos de trabajo permanentes y 25,000 puestos de trabajo estacionales. Esto gracias a una gran cantidad de asociaciones de microempresarios que se fueron agrupando para brindar bienes y servicios de calidad generando riqueza y una actividad comercial constante en beneficio de la toda la comunidad.

En el ordenamiento del parque Industrial de Villa El Salvador se agrupo y ubico a los microempresarios dedicados a un mismo rubro en las mismas manzanas. Las 7 actividades o rubros comerciales industriales principales fueron; carpintería de madera y metálica, fundición, confecciones, calzado, productos de cuero, artesanía e industria de alimentos. Se crearon asociaciones por actividad para cada grupo de microempresarios. El desarrollo del Parque Industrial de Villa El Salvador tuvo el enfoque de dinamizar la producción en pequeña escala de los emprendedores de Villa El Salvador siempre con la intención de sumergirlos a la economía formal.

El Parque de Villa El salvador se ha convertido en la actualidad en un gran motor de emprendimiento gracias a los clusters o conglomerados de distintas asociaciones productivas; que a la fecha los microempresarios producen productos de alta calidad para el mercado interno y el mercado extranjero. Este dinamismo comercial y económico ha permitido a una gran cantidad de familias salir de la pobreza generando riqueza a través de sus fuentes de ingresos; las cuales fueron sus herramientas de trabajo y sus pequeñas empresas.

 
 

¨El mejor Capital del Perú es nuestro espíritu Emprendedor¨

Economía Emprendedora Peruana ¨El mejor Capital del Perú es nuestro espíritu Emprendedor¨

 

Tras la crisis económica internacional que ha afectado diversos continentes y haber puesto en jaque a las potencias económicas del mundo se puede evidenciar la solidez y dinamismo de los últimos años de la Economía Peruana al no ser dañada por esta convulsión critica de la economía mundial.

 

Esto gracias a que ha sea ido estructurando y desarrollando en nuestra nación una revolución económica; originando una economía emprendedora;  los peruanos hemos ido entendiendo que podemos tomar la economía en nuestras propias manos y guiar nuestros propios destinos. Hemos iniciado gracias a nuestra cultura emprendedora una economía emprendedora empresarial, un sistema construido por pequeñas agiles empresas de bajos costos con una fuerza de trabajo fluida y comprometida con el desarrollo de sus económicas locales.

 

Desde los años 90`s los peruanos estructuraron esta economía emprendedora empezando y formando pequeños negocios cuando nuestra economía como país se encontraba en bancarrota e inmersa en un gran conflicto social ocasionado por el terrorismo.

 

Una gran revolución de emprendimiento social empresarial de una nueva generación de empresarios; este fenómeno ha permitido  la inserción al mercado económico empresarial de muchas personas que se encontraban  excluidas conviviendo con la pobreza.

 

Una revolución económica emprendedora que ha ayudado a muchos peruanos a lograr su sueño de ser dueños de sus propios activos a través del arduo trabajo, responsabilidad y sacrificio.

 

El hecho de contar con nuestro propio eje desarrollador de emprendimientos empresariales ha sido la base económica de nuestro país para contrarrestar la recesión internacional. La aparición de pequeñas empresas creadas desde hace 20 años ha ido incrementando paulatinamente en el tiempo

 

El emprendimiento a través del desarrollo de las microempresas nació como una alternativa para lograr un ingreso económico que permita la supervivencia ante la crisis y falta de trabajo. El 98% de empresas en nuestra nación son  microempresas que aportan el 61% del PBI y generan el 75% de la PEA Nacional por lo cual constituyen una población sumamente importante en la economía del país.

 

Asimismo se puede observar claramente que la generación y desarrollo de nuevos empleos ha sido creada desde un ambiente emprendedor. Con una tasa de desempleo nacional de 8%, muchos profesionales que hoy son emprendedores y  trabajan  por necesidad y convicción, no querrán volver a empleos corporativos, pues aparte de las ganancias extra de ser su propio jefe y controlar su futuro financiero, lo empresarial ha ganado estatus como camino legítimo para desarrollar una carrera profesional de éxito.

Mientras la crisis financiera Europea y de Norteamérica continua las pequeñas unidades empresariales peruanas siguen financiándose a través de microcréditos que solicitan los emprendedores peruanos y en otro casos se autofinancian a través de fondos colectivos para obtener su capital inicial y activos propios.

 

El emprendedor peruano entendió que la única forma de poder generar su propia salud económica era asumiendo el riesgo de salir en busca de sus propios sueños empresariales sin esperar que el estado o medida política de turno se decida en brindarle una mano; en consecuencia el peruano emprendedor tomo las riendas de la economía de la sociedad en sus propias manos apoyándose del sistema financiera generando una cultura de inversión y ahorro.

 

Es en base a nuestro espíritu emprendedor que nos hemos comprometido por un sueño colectivo de una mejor economía para nuestra nación. Siendo conscientes que mientras nuestras empresas crecen crece el país.

 

Cualesquiera que sean los cambios que se avecinen en la economía peruana, el panorama ha cambiado a favor de nuestra sociedad. Las compañías y trabajadores  han iniciado una transformación en la cultura de los negocios para crear una economía en base al emprendimiento.

 

Sin embargo dentro de esta coyuntura  es importante iniciar la 2da etapa de esta gran revolución económica emprendedora que se debe basar en una fase de mutación  para pasar de una economía emprendedora meramente por supervivencia a una economía emprendedora innovadora.

 

Sabiendo que la sociedad peruana es reconocida por su alto nivel de creatividad; la idea es crear modelos de innovación y crecimiento por medio de la acción de los emprendedores.

 

El emprendedor peruano ya no es solamente un visionario soñador; actualmente es un agente dispuesto a explotar conocimientos y herramientas para lograr el éxito empresarial sostenible por lo cual es importante es importante la aplicación de la innovación como el estímulo estratégico para el desarrollo económico. La innovación emprendedora es el filtro del conocimiento para lograr crear y romper paradigmas  y construir una sociedad moderna y sostenible.

 

Hace falta lograr el compromiso total de los agentes emprendedores; una sociedad de emprendedores capaces de transformar el conocimiento en innovaciones con la finalidad de satisfacer las diversas necesidades que demanda nuestra sociedad.

 

Por lo tanto en esta 2da Etapa de nuestra Economía Emprendedora  debemos trazar el itinerario de la transmisión de conocimiento con potencial innovador en los modelos de negocio empresarial.

 

Solo emprendedores dispuestos a crear empresa pueden lograr que un número mayor de innovaciones se materialice y tenga lugar un mayor crecimiento económico basado en la innovación y productividad.

 

Debemos ser conscientes que nuestro capital emprendedor  es nuestro intangible con mayor valor en la productividad peruana. El capital emprendedor basado en los conceptos económicos supone que la producción depende de la cantidad de capital ; la cantidad de trabajo, del esfuerzo en Investigación e Innovación y de la tasa de emprendedores; esto nos lleva a la conclusión que estamos en la senda correcta hacia la generación de un país innovador por excelencia.

 

Email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

www.peruventures.orgFoto-Art-Economia-Emprendedora

 
 

Las Franquicias 2.0 llegaron para Quedarse!

Franquicias 2.0

En una coyuntura actual donde losciudadanos hemos migrado de un Mundo Físico Real a un Mundo Virtual Electrónicopoco a poco se han ido creando comunidades empresariales; comerciales y deconsumo en las diversas redes del internet. Podríamos decir que la mayoría deltiempo estamos conectados ya sea tanto como consumidores o como emprendedoresofreciendo algún producto o servicio a través de las redes sociales oherramientas web existentes.  Por lo cuales en esta plataforma virtual que se ha adaptado el modelo de negocio con mayoréxito a nivel mundial para dar origen a la Franquicia 2.0

La Franquicia 2.0 básicamente esel modelo de negocio de franquicia aplicado al mundo empresarial virtual querige en estos tiempos el cual se basa en 2 principios por un lado laparticipación y contribución activa de los franquiciados en la toma dedecisiones dentro de las cadenas franquicias y por otro lado lainteracción  a través de una comunicaciónfluida bidireccional entre franquiciante-franquiciado y los proveedores yclientes; logrando así una verdadera articulación entre todos los Stakeholders( grupos de interés) de cada cadena de franquicia. Por consecuencia este modelode Franquicia 2.0 aportaría a proporcionar más y mejores servicios y productosal mercado.

Las mismas plataformas virtualesy sistemas B2C (Conectividad Empresas-Clientes) ayudan a desarrollar de maneraeficiente Franquicias 2.0  ya que graciasa las bondades de la nube de internet generan una relación  de mayor horizontalidad entre franquiciante/franquiciado en base a una comunicación más abierta e interacción permanentesumando la opinión constante de los proveedores y clientes.

Las Franquicias 2.0 son una granopción para la realidad empresarial del Perú ya que en nuestra sociedad el 97% de los consumidores están en internet;sin embargo aun el 63% de las empresas peruanas no tienen ninguna presencia eninternet. Por lo cual migrar al modelo de Franquicia 2.0  les ayudara a los Emprendedores Peruanos a crecer exponencialmente en corto tiempo ybrindar sostenibilidad a sus negocios. Asimismo ayudara a incrementar el Comercio Electrónico en el país queaun cuenta con niveles muy bajos comparados con otros países de la región.

Este modelo de Franquicia 2.0ayudara por lo tanto a reducir el alto nivel de mortalidad de las empresasperuanas y construir una asociatividad solida entre los franquiciadosemprendedores y las cadenas de franquicia.

La plataforma de Las Franquicias2.0 crean comunidad empresariales democráticas ya que grandes y pequeñosempresarios compiten en igual condiciones en el mundo virtual. La expansión demarcas  y clonación de Know How de formaelectrónica aporta al desarrollo de una economía empresarial del Conocimiento.

En conclusión Las Franquicias 2.0llegaron para aportar nuevas herramientas de gestión empresarial en elinternet, lograr posicionar las marcas a escala mundial a través del marketingdigital  y sacar ventaja al comercioelectrónico. Como país emprendedor solo nos queda aplicar este modelo deFranquicias Electrónicas para seguir germinando marcas locales con expansiónnacional e internacional.

Guillermo Quintana

Director Peruventures

www.peruventures.org

 
 

Página 1 de 2